Skip navigation

Hoy me he levantado con una cosa en la cabeza: practicar surf en verano.

La verdad es que nunca lo he hecho. Pero llevo años veraneando en Gandía, donde hay no una sino varias escuelas de surf por la zona. Y hay buenos spot’s (mirar más abajo en el vocabulario). Cada año siempre me doy paseos con los amigos para ir a ver a la gente que está haciendo vela, windsurf, surf, o simplemente montando en barco. Y todos los años quiero probar yo, pero como los cursoso son de aproximadamente una semana y media, y me lo suelo pensar al final, nunca tengo tiempo. Pero este año sí. Aunque sé que por mucho que lo intente nunca estaré al nivel de éste surfeador egipcio:

surfeador_egipcio

Para ir entrando en la onda, creo que me voy a ir aprendiendo la jerga de los surfistas, para lo cual he encontrado este vocabulario, sacado de la Realis Academis del Surfis, he señalado los que me parecian más guachis: :D

  • Beach Break: Ola con fondo de arena.
  • Bottom turn: Giro en la base de la ola.
  • Cacho: Lugar donde la ola se para más y rompe primero.
  • Cutback: Cambio de dirección hacia la parte rompiente de la ola.
  • Derechas: Olas que rompen hacia la derecha del surfista que está tomando la ola.
  • Drop o Take off: Momento en que el surfista se para y baja la ola.
  • Espuma o Foam: Material de poliuretano usado en la parte interior de la tabla.
  • Goofy: Surfista que en la tabla pone delante el pie derecho para surfear.
  • Gun: Tabla de olas grandes.
  • Izquierdas: Olas que rompen hacia la izquierda del surfista que está tomando la ola.
  • Labio de la ola (lip) La cresta o extremo de una ola tubo.
  • Leash o invento: Correo que une al surfista con su tabla.
  • Lip: Labio de la ola, cresta o extremo de una ola tubo.
  • Maral o Onshore: Viento en dirección a la playa.
  • Nose riding: Maniobra en la que el surfista se acerca mucho a la punta de la tabla.
  • Pato: Sumergirse con la tabla bajo una ola para evitar su rompiente.
  • Point Break: Rompiente de olas a lo largo de una franja formada por la costa.
  • Point: Lugar donde rompen las olas.
  • Regular: Poner delante el pie izquierdo para surfear.
  • Resina: Sustancia química usada para saturar la fibra de vidrio.
  • Ride: Surfear, cabalgar las olas. Surfista o rider.
  • Rocker La curvatura de la tabla, vista de perfil.
  • Shaper: El que fabrica tablas.
  • Spot: Lugar de la playa donde rompen olas, apto para el surf.
  • Surf camp: Campamento de surfistas.
  • Terral o Offshore: Viento en dirección al mar (mejora la calidad de las olas).
  • Tubo: Maniobra reina del surf que consiste en deslizarse por una ola hueca.
  • Wax o Cera: Mezcla de parafina, cera de abeja e incienso, que se aplica sobre la superficie de la tabla para tener mayor adherencia.
  • Wipe out: Espectacular caída mientras montas la ola.

La verdad es que hay gente para todo. Y aquí viene una pregunta: ¿Porque estar esperando a que haga sol y las playas estén bien para ir a practicar surf? Bien pues en Munich, la gente practica el surf urbano, según el post de fogonazos. Allí hay una ola que se forma de manera natural al chocar el agua contra las rocas del río. Los surferos acuden aquí durante todo el año, aunque como bien indica el nombre del río (Eisbach, río de hielo) es conveniente hacerlo con un traje de neopreno:

 

 

Chulo, ¿verdad? Pero nada como hacerlo en la playa, aquellas playas con arena fina, y sol radiante. Ir en plan surfista de toda la vida con tus gafas Arnette, tu bañador Quicksilver, tu sudadera Ripcurl, y por supuesto tu tabla Billabong. Todo una gozada. Es uno de esos sueños que quiero que se hagan ralidad. Bueno luego tambien hay que tener en cuenta otras cosas que te llevan a practicar el surf:

 

Hay que ver que cacho de… ¡tablas! :) que tienen las camiseta-mojada estas. En fin que visto lo visto, estoy deseosito de practicar surf. Mmm, me preguntaba yo…

¿Te apuntas conmigo? :)

Os dejo algunos de los videos que más me han gustado de surf, para ir entrando en calor… que con tanta agua congelada…

 

One Comment

  1. Jajajaja…Un articulo de surf original. Me apunaria a ser surf si la recompensa fuese esas chavas. Pero no en el hielo…. Un saludo. Y sigue surfeando!!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

