Skip navigation

Buenas, os presento otro poryecto personal. Es una pequeña demostración de los fluidos, pero no cualquiera, me refiero a los Fluidos No-Newtonianos. Os explico un poco más:Los fluidos no-newtonianos son aquellas sustancias (líquidas o gaseosas) que desafían las leyes de Newton y los principios de nuestra lógica más elemental. En sus trabajos, Isaac Newton estableció la existencia de una relación lineal entre el esfuerzo aplicado sobre un fluido y la respuesta de éste a dicha fuerza. Sin embargo, años después, los científicos descubrieron con sorpresa que determinado tipo de sustancias se comportaban fuera de toda lógica newtoniana.

Un ejemplo:

El ejemplo del agua y la maicena es muy fácil de realizar en nuestra propia casa; una vez obtenida la mezcla comprobaremos un hecho insólito: al removerla lentamente se comporta como un fluido semi-líquido, pero al agitarla con fuerza se muestra dura como una piedra. Mientras se remueve despacio con una cucharilla, la mezcla ofrece la textura de una papilla, pero si se le pega un puñetazo, nuestros nudillos se toparán con algo tan sólido como una pared. Os dejo un video propio con ésto que comento:

Este hecho explica la teoría de las arenas movedizas, y escribiendo ésto me ha venido a la mente un experimento que hicieron en el hormiguero, lo he encontrado por internet, así que aquí os lo dejo:

Estas propiedades han llevado a los científicos a investigar la aplicación de este tipo de fluidos en la fabricación de chalecos antibalas, dada su capacidad para absorber la energía de un impacto a alta velocidad y permanecer flexibles en condiciones de ‘normalidad’.

Es una pena que no haya encontrado un vibrador adecuado por casa, porque si hacemos vibrar esta masa se puede conseguir un efecto muy curioso, ¡Está vivo! ¡Y con música!

Bueno, espero que os haya gustado el pequeño paseo al mundo de la física-química.

6 Comments

  1. Bueno Nachete que sepas que me ha encantado tu experimento y que lo voy ha hacer yo en mi casa jajajajajajaja

    Mola un monton ene serio; mis felicitaciones!!!!!

    besitossss

  2. Bueno bueno…. lo de tus aficiones a los vibradores mejor lo dejamos….

    Y el experimento es la caña… me has abierto los ojos una vz más… gracias !!

    Te comento que por leganes todo va de lujo… por lo menos hasta que empieze los examenes……. bueno suerte con los tuyos, que eres un crack

  3. Buenas! Me alegro mucho de que os gustara.

    A mi sobretodo me gustan los experimentos que uno puede realizar en su propia casa. Y que sean más o menos fáciles y a la vez podamos comprender el razonamiento científico.

    Me sé otros, así que poco a poco los iré subiendo.

    Un abrazo!

    P.D: Oscar espero que todo bien por tu vida. Suerte con los exámenes, a por todas!

  4. Hoy comiendo con los compis de trabajo uno de ellos me dijo que buscara en youtube “fluidos no newtonianos”. Así hice, vi el vídeo y luego, por la publicidad, llegué aquí. Está chulo eso de la harina. ¿Es la harina normal o tiene que ser especial? Maicena… pone en el diccionario que es harina fina, probaremos.

    Son de las prácticas baratillas e interesantes que se pueden hacer para impresionar a los alumnos de ciencias.

    Saludillos desde el cálido sur.

  5. Hola Clausius. En primer lugar gracias por visitar mi blog, espero que te pases por aquí de vez en cuando.

    Yo en concreto usé Maicena, porque como tu bien dices, al ser más fina que la harina normal, es mucho más adecuada para hacer esto. Si usas harina normal, la mezcla te quedará más espesa, y es más complicado de ver en general.

    Me gustan mucho estos “experimentos”, porque como has dicho, es baratillo y puedes acercar la ciencia a las manos de la gente (y nunca mejor dicho)

    Un saludo.

  6. Como mola!

    Voy a hacerlo en casa. Debe ser una sensacion curiosisima lo de que sea un liquido “solido”…


Responder

