Skip navigation

Hace unos días que escribí este post: Cuidado con el famoso ACTIMEL. Me han llegado un par de mensajes que os pongo a continuación, desmintiendo el hecho que se decía en el post nombrado. Por tanto, como yo no soy ningún experto en temas alimentarios, sólo me limito a poneros toda la información que me llega. No puedo confirmar la veracidad de estos textos, así como el del post anterior, sólo os los muestro:

  • Se trata de un bulo originario de Argentina y es totalmente falso y erróneo; no tiene ningún tipo de respaldo. La Secretaría de Salud de Argentina, país donde La Serenísima comercializa Actimel, nunca ha realizado las manifestaciones que constan en este correo electrónico y, por supuesto, nunca ha prohibido ni ha recomendado limitar el consumo de este producto. El cuerpo humano no genera ningún tipo de bacteria y, por lo tanto, es absolutamente imposible que nuestro organismo deje de generar L. Casei, cuando ni tan siquiera lo produce. El consumo de Actimel no está restringido a ningún tramo de edad ni a una duración limitada en el tiempo. Como todo alimento, puede ser consumido regularmente en el marco de una dieta equilibrada. Actimel no surge como medicamento y su patente no ha sido comprada. Actimel surge fruto del trabajo en innovación e investigación de Danone en el mercado de las leches fermentadas, y fue la propia empresa quien pilotó y desarrolló el producto en su centro mundial de investigación, con base en París, Danone Research.

Texto de Sandra.

  • Me parece fuera de logica esta especulación. L casei efectivamente es una bacteria probiotica, (no una sustancia). Vive en el intestino en forma natural y sobrevive a los jugos gastricos luego de ingerirse. No reconosco como afectaria la medula. Su ambito es intestinal, coloniza compitiendo con otras bacterias patogenas (causantes de enfermedades) ayuda a otras tambien beneficas reforzandolas en la flora propia, tambien beneficia por que en este ambito se producen vitamina k y otros sustancias que el cuerpo por si solo no logra hacerlo previniendo el cancer y muchas enfermedades. Si hubiera informacion tecnica sobre como afecta la medula ponerla con la fuente, si no es pura especulacion maliciosa. Quien escribe es ingeniero de alimentos, con experiencia elaborando yogurt con el fin de mejorar la salud del consumidor con alta calidad como objetivo y me sorprende leer este tema. Sin embargo estoy abierto a recibir informacion de fuentes confiables si las tuviera, lo cual dudo sinceramente.

Texto de Luis Freyre.

Un saludo y gracias a los dos.

Anuncios

11 Comments

    • Sandra
    • Posted 27 marzo, 2007 at 11:00 pm
    • Permalink

    Hola,

    creo que es importante ver el comunicado Oficial que Danone tiene colgado en su web. Esto es la mejor prueba de que el mail que circula es un ataque directo a Actimel a partir de información falsa que nadie ha contrastado.

    http://WWW.danone.es

    • Isabel
    • Posted 4 abril, 2007 at 12:21 am
    • Permalink

    Hola, nada más dejar presentes algunas anotaciones muy importantes:

    La Bacteria L. casei SI QUE SE PRODUCE EN EL INTESTINO del ser humano, es más, la bacteria originaria con la que se comienza el proceso de producción del actimel o cualquier leche que incorpora fermentos lácticos L- casei se extrae mediante procedimientos químicos a partir de las heces. En cualquier análisis de heces de un individuo sano, se puede extraer esta bacteria y muchas otras ya que mantienen entre si una estrecha relación de simbiosis.

    Respecto al nombre L. Casei Imunitass o L casei defensis, la palabra imunitass que hace referencia al concepto ” Inmunidad” es un mero adorno comercial que induce a pensar que el producto que estamos tomando ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario. A partir de aquí, comienza un círculo de afirmaciones en torno a la mejora de nuestro sistema inmunitario y se sucede una cadena del tipo: Si tomas L. Casei Imunitass- reforzaras tu sistema inmune-si refuerzas tu sistema inmune, padecerás menos enfermedades.

    Veamos que es cierto de todo esto.

    En el intestino humano, L casei defensis, bacteria perteneciente al grupo de los lactobacilos, ha demostrado que puede reducir la incidencia y disminuir la duración de ciertos tipos de diarrea de origen infeccioso ejerciendo un papel protector sobre la flora intestinal normal lo que condiciona a su vez un mejor funcionamiento de las células que conforman las paredes intestinales, por lo que se puede considerar como beneficioso en términos generales para los procesos digestivos.

    También han demostrado mejoras de algunos de los parámetros del sistema inmunológico –defensivo- intestinal local, pero no hay pruebas de que estos resultados puedan ser extrapolables al sistema inmunológico general. Es decir, actualmente no se puede afirmar que la presencia de esta bacteria en el intestino nos pueda proteger frente a una infección sistémica como pudiera ser, por ejemplo, una gripe.

    Por último, cabe recalcar la importacia de una flora intestinal en condiciones adecuadas, tendremos la mayor garantía posible para evitar la entrada de microoganismos patógenos a través de la vía digestiva y que estos colonicen nuestro intestino.

    También habría que comentar algo sobre los probióticos, los prebióticos, los antibióticos y la flora intestinal y dar a conocer otras bacterias acidófilas y lácticas igual de efectivas que ésta pero que aún quedan en el anonimato para la mayoría de los consumidores.

    Quien esté interesado en saber más, que me pregunte.

    Un saludo!!!

  1. Interesante información Isabel, gracias por tu comentario.

    Un saludo!

  2. Pero Isabelita, si es una bacteria, no se PRODUCE en el instestino, si no que, a lo sumo, VIVE en el instestino. El cuerpo humano solo sabe producir células humanas y fluidos y otras cosas mas, pero jamás otro ser con otro ADN (como es la bacteria de marras)

    Diego

    • Fede
    • Posted 24 abril, 2007 at 4:45 pm
    • Permalink

    Os dejo una información que he encontrado por ahí por si pudiera ser de vuestro interés:
    Introducción

    El Lactobacillus casei strain Shirota (LcS) es una bacteria probiótica utilizada en la producción de productos lácteos fermentados que se venden en la Argentina desde 1997. Este producto es de venta libre en supermercados y se ha registrado un aumento creciente en su indicación terapéutica por parte de profesionales de la salud.
    La mayoría de los estudios realizados acerca de las propiedades del LcS pertenecen al Centro de Investigaciones Microbiológicas de la marca que comercializa el producto, aunque se han encontrado estudios de entidades ajenas a la empresa que coinciden parcial o totalmente con los resultados obtenidos por dicho Centro.
    Algunos estudios señalan que la administración de LcS activa el sistema celular inmune, disminuye la incidencia de tumores e inhibe la producción de IgE. Otros sugieren cierto efecto benéfico sobre los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneos. También se menciona la posibilidad de que actúe previniendo la artritis. A continuación se detalla lo más destacado de la información recopilada acerca de estos temas.

    El efecto inmunomodulador del Lactobacillus casei strain Shirota

    Las bacterias de los productos lácteos acidificados no siempre son probióticas. Solamente son bacterias probióticas aquellas que resisten la acción de los jugos gástricos, biliares y duodenales y llegan intactas al intestino donde se alojan y desarrollan acciones inmunomoduladoras sin perjudicar al huésped.
    Se han realizado estudios en los cuales se analizó la cantidad de LcS en la materia fecal de individuos que bebieron 125 ml de leche fermentada conteniendo 10 (10) LcS vivas durante 3 días. La cantidad promedio encontrada fue aproximadamente de 10 (7) bacterias vivas por gramo de heces, indicando que estas LcS sobrevieron el tránsito a través del tracto gastrointestinal luego de la ingestión de la leche fermentada. (Yuki N y col.)
    Un estudio efectuado en Holanda sobre 20 hombres sanos de 40 a 65 años de edad tratados con LcS, informa que esta cantidad de LcS [10 (7)] en materia fecal se encontró asociada a un aumento significativo en el recuento de Bifidobacterias (P

    • NYCO
    • Posted 15 mayo, 2007 at 12:02 am
    • Permalink

    Yo por mi parte no le creo a nadie…, eso si desde que tomo actimel puedo afirmar que casi nunca pesco un resfriado. Pero de todas maneras yo diría que todo aquello llevado al extremo puede hacer mal…….. Una ayuda al cuerpo de vez en cuando no hace mal…. pero no es necesario hacerlo todo el tiempo.

    LA NATURALEZA ES SABIA!!! Haganme caso….

  3. Para isabel, de donde sacaste esa informacion, o sos una profesional desde ya gracias

    • Angel Paz
    • Posted 10 junio, 2007 at 6:13 am
    • Permalink

    Estimados, leí el comentario sobre Actimel Nocivo. No nos llevemos por malas versiones de algunas personas que buscan solo perjudicar a empresas serias como Danone. Les comento los productos como Actimel y Activia tienen propiedades benéficas en la salud de un individuo. Ya que contienen bacterias favorecedoras conocidas como probioticas del genero lactobacilus. Los probioticos son microorganismos que estimulan las funciones protectoras del tracto digestivo, también son conocidos como bioterapeuticos, bioprotectores o bioprofilácticos, se utilizan para prevenir las infecciones entericas y gastrointestinales. Las leches fermentadas presentan un efecto modulador sobre la mucosa intestinal, podrían ejercer un mecanismo preventivo contra enfermedades infecciosas y un mantenimiento en la homeostasis del sistema inmune, sin la inducción de efectos perjudiciales, como alergias o reacciones autoinmunes. No es falso que el actimel fortalece el sistema inmunológico, las propiedades inmunomoduladoras de las bacterias ácido lácticas en humanos han sido descritas por varios grupos de investigadores. Uno así porque si no puede sacar al mercado un tipo de microorganismo por las causas nocivas que pueden llegar a tener como infecciones. Por otro lado es aconsejable consumir siempre un cóctel de bacterias benéficas, leches fermentadas de todo tipo. Existen productos medicinales con mayor concentración de bacterias que estos productos.

    En particular el Lactobacillus casei strain Shirota (LcS) es una bacteria probiótica utilizada en la producción de productos lácteos fermentados que se venden en la Argentina desde 1997. Algunos estudios señalan que la administración de LcS activa el sistema celular inmune, disminuye la incidencia de tumores e inhibe la producción de IgE. Otros sugieren cierto efecto benéfico sobre los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneos. También se menciona la posibilidad de que actúe previniendo la artritis. A continuación se detalla lo más destacado de la información recopilada acerca de estos temas. Si necesitan interiorizarse mas sobre el tema preguntenme o sigan averiguando. Existen dos tipos de floras intestinales una permanente y otra transitoria, es una mentira que uno deja de consumir y pierde la flora intestinal. Uno permanetementa la va renovando y una forma de hacerlo es consumiendo estos productos si se dejan llevar por personas que dicen que no lo hagan eso si es malo. Bueno espero que sirva de algo este comentario, muchas gracias y consuman probióticos es vida, mereció un Novel su descubrimiento.

  4. Hola. Lo que se dice de Actimel es cierto. Trabajo en el Ministerio de Salud y hay proyectos para regular su publicidad y venta libre. Saludos.

    • loli
    • Posted 5 octubre, 2007 at 4:15 am
    • Permalink

    Hola… pero no se rebusquen tanto esta historia viene de años sino miren aca;

    http://www.kirainet.com/yakult-y-los-lactobacillus-casei/

    http://www.yakult.com.mx/index.php

    Lo que Danone hizo es para sacarse el sombrero en cuanto a estrategia de marketing pero también para rebajarlo ante su actitud tan poco profesional.

    • rober
    • Posted 14 octubre, 2007 at 6:40 am
    • Permalink

    Hola. yo voy a hablar por experiencia, mi familia, hijo, esposa y yo estamos tomando actimel desde hace ocho años aproximadamente. Lo que yo he observado es que desde que lo hacemos en ocho años lo máximo que hemos llegado a producir es febrícula o algun dolor de garganta o goteo de nariz, resfríos leves. Claro esta que antes de consumir este producto nos enfermabamos con “normalidad” gripes, reposo, etc. Hablo de tres personas que nos ha ocurrido lo mismo desde que tomamos ese producto.
    Ahora con tanto tiempo de tomarlo, haber servido de “ratitas de laboratorio” al sr mastellone, bien podria averiguar mi mail, direccion, contactarme y mandarme gratuitamente los casi 60 actimel que consumimos por mes… ja ja!!! espero sepan separar lo serio y la chanza… muchas gracias.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: