Skip navigation

El otro día estando en mi pueblo, vimos un arcoiris, que en un principio era normal:

Pero, al poco tiempo empezamos a ver una preciosa simetría. Delante nuestro teníamos un arcoiris doble, el efecto me gustó mucho, pero me dejó lleno de dudas… esto de ser un “culo inquieto” con cosas de ciencia y tecnología hace que todo lo quiera saber, así que entre las miles de preguntas que me hice, las más normales son ¿porqué hay dos arcoiris?¿porque se invierten los colores como si hubiera un espejo?…

He estado buscando explicaciones, y me quedo con estas:

Según parece los arcos iris dobles son relativamente normales y corrientes. Mucha gente dice haber visto arcos iris circulares completos desde tierra, por ejemplo desde lo alto de montañas y cataratas, aunque en la Wikipedia y otros sitios se menciona que únicamente se pueden ver desde un avión, porque en ningún lugar la altitud es suficiente como para verlo completo (tal vez alguien entendió por «completo» un semicírculo de 180°, pero completo son 360° — o las enciclopedias están equivocadas). Más información en Look down on the rainbow. Dicen también a veces se pueden ver arcos triples e incluso cuádruples.

Algo más técnico sería:

Algunas veces un segundo y más difuso arco iris se puede ver fuera del arco primario, causado por un doble reflejo de la luz en el interior de las gotas de agua, que aparece a un ángulo de unos 50° a 53°. A causa de este reflejo extra los colores del arco exterior están invertidos en comparación con los del arco primario, con el azul en la parte exterior y el rojo en el interior.

Después, el primer arcoiris se pudo ver todavía con mucha más fuerza. Como con todo, no es lo mismo una foto que verlo allí, os aseguro que era increíble, como para quedarse mirándolo con la boca abierta:

Están chulas las fotos verdad? 😀 Por cierto si queréis jugar un poco con los ángulos y leer más acerca de la explicación del arcoiris os recomiendo esta página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: